Huyendo de la polisemia, usando la sinonimia, intentando ayudar a difuminar la estulticia. Con mucha miga y un buen relleno de ironía = ¡Buen provecho!

Miscelánea, Rincón solidario

Cabanyal, Cabanyaaaal, Cabanyaaal te quiero

El barrio valenciano del Cabanyal (= Cabañal, en castellano) está situado al este de la ciudad, junto a la playa de la Malvarrosa, y es el antiguo barrio marinero. Hoy forma parte del distrito de Poblados Marítimos. En este barrio persisten unas señas culturales y una identidad muy peculiares:

–          La arquitectura de sus casas, con gran presencia del modernismo.

–          El trazado reticular de sus calles, intentando atenuar los vientos de levante o poniente.

–          Su Semana Santa marinera, fiesta declarada de interés turístico nacional.

–          Una reconocida fama como lugar de ocio y gastronomía.

El bario del Cabanyal es un Conjunto Histórico Protegido de la ciudad de Valencia, declarado Bien de Interés Cultural en 1993. Desde 1998 el barrio está amenazado por un proyecto municipal que pretende ampliar una avenida que atraviesa su parte central, el Paseo del Mar, que hoy termina en la estación de ferrocarril. La plataforma Salvem el Cabanyal se crea para oponerse a este plan, considerando que el resultado de partir un Conjunto Histórico en dos mitades no son dos medios Conjuntos Históricos, sino la destrucción del patrimonio de todos.

Hay que parar la especulación urbanística, detener la degradación urbanística fruto de la desidia por parte de las autoridades municipales, y fomentar la vida social y cultural que resiste como aldea de Astérix. Y por si hubiera dudas sobre las inquietudes culturales y creativas que animan este barrio, una muestra:  Si hubiera un “Apocalipsis zombie”, el Cabanyal ya está preparado para resistir, como muestra la webserie CabanyalZ. ¿Tal vez un poquito “freak”, no?

Comments are disabled.