Huyendo de la polisemia, usando la sinonimia, intentando ayudar a difuminar la estulticia. Con mucha miga y un buen relleno de ironía = ¡Buen provecho!

Aprendiendo "Social Media", Miscelánea

Estamos empezando con WordPress (WP)

Logo WordPressCuando se tiene interés por aportar comentarios y opiniones a través de las redes sociales, con posibilidad de interactuar con los usuarios (los lectores), hay dos opciones: Google Blogger, o WordPress.  Nosotros hemos decidido utilizar WordPress, y estamos empezando. Vamos a ello.

Con Blogger se puede crear un sitio Web (el blog) personal o de negocios cuyo autor envía información (texto, fotografías, vídeos, etc.), con un esquema esencialmente cronológico, y alojado en un sitio común (Blogger.com). WordPress es un sistema de publicación de contenido Web, un CMS (Content Management System = Sistema de gestión de contenidos) que incluye un editor HTML y permite crear páginas de información que aparecen en un esquema estructural y no necesariamente cronológico. WordPress puede alojarse en WordPress.com, o en nuestro propio dominio; además es una plataforma avanzada orientada a la estética, los estándares web y la usabilidad.

No se pretende aquí promocionar un sistema u otro, ni señalar las ventajas y desventajas de cada uno, aunque ya que nosotros nos hemos decidido por usar WP, diremos estas razones:

  • Bajo precio – Es una plataforma gratuita, el coste del software es nulo. Existen miles de páginas pre-diseñadas gratis lo cual nos permite comenzar una web desde cero ahorrando horas de trabajo. También existen plantillas profesionales, páginas denominadas Premium, que sí tienen un coste, pero los resultados pueden ser aún más espectaculares.
  • Diseño y funcionalidad – Los prediseños o plantillas de WP han sido testados y diseñados por los mejores diseñadores del mundo, y están en continuo proceso de renovación y creación. Incluso existen tutoriales para que uno mismo cree su propia plantilla, aunque es necesario tener conocimientos avanzados de programación.
  • Excelente soporte – WordPress es el fruto de una comunidad muy activa que ofrece un gran soporte, a través de WordPress.org, foros, etc. A través de nuestro propio sitio WP podemos acceder a miles de recursos que podemos añadir para dotarlo de mayor funcionalidad (plugins).
  • Actualización– La versión más reciente es la 3.3.2. WordPress renueva sus versiones a menudo, y su actualización es muy simple. Siempre hay que realizar una copia de respaldo antes de efectuar la carga de la nueva versión.

Una vez que hemos instalado WordPress, no tenemos más que empezar a diseñar la estructura de nuestra página. Podemos lanzarnos a esta tarea haciendo uso de alguno de los muchos libros existentes, o bien siguiendo tutoriales de apoyo. Aunque como antes de empezar a andar, hay que aprender a gatear, puede ser más recomendable asistir a unas sesiones de formación. En Valencia, nadie mejor que Quique Mateu… y si no, podéis buscar a través de Google y veréis los resultados. Nosotros lo hemos hecho, hemos aprendido mucho y bien, y algún día, incluso, empezaremos a correr.

Comments are disabled.